miércoles, 10 de abril de 2013

La hora once

Documental de procedencia norteamericana que nos muestra de forma dramática cuestiones relacionadas a la problemática medioambiental, a partir de él elegiremos una problemática sobre la cual vamos a trabajar en equipos de no más de tres alumnos. 
Para volver a verla:


 

9 comentarios:

  1. Lo interesante de este documental radica en que la mirada con la que se enfoca el problema medioambiental surge de la colaboración multidisciplinar, allí participan ambientalistas, arquitectos diseñadores, psicologos y gente relacionada a la política y la administración; también de allí se proponen algunas posibles soluciones que parten de la necesidad de tomar conciencia y de ejecutar un cambio de hábito sobre todo en lo referente a las pautas de consumo y a la relación con el resto de las especies que pueblan nuestro planeta.(GB)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, con que es muy interesante que personas de varias disciplinas distintas opinen de todos estos cambios que esta sufriendo el planeta.

    Y si bien uno saca varias conclusiones hay una en la que me quede pensando...

    "Si el hombre fue capaz de hacer todo esto, es capaz de solucionarlo".

    Si cada uno hace un poquito, se puede general un gran cambio.

    Garcia, M. de los Angeles.

    ResponderEliminar
  3. El video muestra la realidad desde el principio, desde la Revolucion Industrial, a partir de ese momento el ataque al planeta fue creciendo y no paro hasta el dia de hoy. Se puede decir que no nos ocupamos del tema y nos damos cuenta que no estamos perdidos y que se puede hacer algo, por lo mas minimo que sea sumaria a la causa, podemos bajar los recursos de energia con lamparas de bajo consumo, separar los residuos reciclables, concientisar a nuestros hijos de las cosas que estan mal, para que en un futuro puedan hacer las cosas bien, el cuidado del agua es mas que importante y muchas cosas mas de nuestra parte. La idea seria que los Gobernantes pusieran su granito de arena y puedan contribuir con esto tambien, pero lo bueno que tiene la pelicula es que no todo esta perdido, por mas que se vea lo contrario, es mas que importante ese mensaje para poder recapacitar a tiempo y luchar contra esto.

    Marcelo Abat

    ResponderEliminar
  4. El video me impacto ya que muestra con una gran claridad la realidad que se esta viviendo. Considero que informándonos de a poco nos va ayudar a crecer mas como individuo y poder relacionarnos mejor con el medio, ya que existe, como explicaba en el video, una gran desconexión hacia lo natural.

    Una frase que me quedo fue:
    "Cambiar el bienestar económico por un bienestar personal"(lo que nos va a fortalecer es el amor, la fuerza, la union)

    Dejo unas palabras de un agricultor, biólogo y filósofo japonés(Masanobu Fukuoka) que se relaciona bastante con lo hablado en el video:

    “La gente ya no pone los pies en la tierra. Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural. La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero… Los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza.”

    Sofia Murillo

    ResponderEliminar
  5. "Demasiado usamos demasiados recursos"

    Si nos detuviéramos a pensar cuanto usamos de tantos recursos por día nos daríamos cuenta que todos somo grandes contaminantes.
    La cantidad de basura que generamos día a día, al año son toneladas de una sola persona. Si lo multiplicáramos por todos los habitantes de la facultad, por ejemplo, ¿cuánto daría la sifra?
    Y eso dónde va, qué hacemos con nuestros residuos, qué hacemos con las energías que ya no se renuevan y derrochamos día a día.

    Creo qeu hay que tomar conciencia y dejar un poco de lado el bienestar propio y empezar a mirar quién nos rodea y qué podemos hacer para mejorar esta situación.
    Porque hoy no nos importa si afectamos a alguien que no conocemos pero nos vamos a arrepentir dentro de unos años cuando nuestros hijos, nietos, sobrinos, sufran lo que hoy nosostros no tenemos en cuenta.

    María Victoria Maida

    ResponderEliminar
  6. Meparece muy interesante el comentario de Nathan Gardels,
    acerca del uso frugal, tomando como problematica el cambio desde la persona.
    Me quedo con la mirada hacia el futuro del video, donde todos somos responsables
    y a la vez capaces de generar un cambio para revertir la situacion actual.

    Agustin Prieto

    ResponderEliminar
  7. Cuando Paul Hawken determina que es una necesidad el reinventar todo lo que hacemos me hizo recordar al TEDx de Solano Benitez, en el que habla sobre la "Imaginación como herramienta de contrucción social". Aborda tangencialmente los problemas medioambientales, pero se enfoca en el aspecto de que la experimentación y la imaginación son los únicos elementos que permiten un avance. La postura me parece muy interesante y en parte se acerca a lo que es la conclusión de la película. Dejo el link por si a alguien le interesa
    http://www.youtube.com/watch?v=QEbvIJOdF5Y

    ResponderEliminar
  8. Buen documental, en mi opinión con una introdución demasiado alarmista, supongo que como recurso para captar rápidamente al espectador concientizándolo y mostrándole crudamente la situación del planeta.
    Considero que es muy interesante y enriquecedor que aborde el tema desde diferentes perspectivas con los testimonios de personalidades de ámbitos muy distintos, los cuáles pronuncian frases que dejan pensando.
    Una escena que en particular me gusto fue cuando comparan a la araña construyendo su tela en silencio, sólo con vapor de agua, con mínima energía y con muchas mejores carácterísticas que los que el hombre fabrica derrochándola y destruyendo al planeta.
    Sin duda, aún nos queda mucho por aprender (hagámoslo rápido que el tiempo se acaba)

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante el documental, ya que trata la problemática actual en relación al trato del ser humano con el planeta. Creo es muy importante reflexionar en cuanto a la desconexión que vivimos hoy en día en relación al espacio natural, olvidándonos de los comienzos de las comunidades y su respeto por el medio ambiento, formando un lazo fundamental.

    ResponderEliminar