martes, 4 de junio de 2013

Conclusión: Inundaciones en La plata y su relación con el cambio climático.

De los dos grupos que confrontaron en debate sobre el tema inundaciones, uno de ellos, nos envía su propuesta de conclusión por escrito.

Estudios realizados sobre las fuertes tormentas e inundaciones catastróficas, arrojan más pruebas que sustentan la teoría de que los crecientes niveles de gases de efecto invernadero aumentan las probabilidades de que ocurran dichos fenómenos climáticos tan extremos.

Se tendrá, también, que tener en cuenta el papel que juega el ser humano en la alteración de los fenómenos naturales. Los niveles de gases de efecto invernadero que han aumentado durante estos últimos años se relacionan con un aumento de fuertes precipitaciones. Las cuales duran 24 horas en un año, y se van incrementando con el tiempo.

Estos cambios notables en las precipitaciones se pueden explicar por el efecto de las fuerzas naturales. Si tenemos en consideración los pronósticos, dichos cambios podrían ser más notables de lo que ya han sido, y en lo que va del siglo XX al XXI, se duplico la posibilidad de que se produzcan tormentas.

Del calentamiento global, todos somos responsables.

Si La Plata se inunda, y hay decenas de muertos y miles de personas afectadas, no es solamente porque se dio una lluvia extraordinaria que supuestamente se va repetir de acá en adelante, sino porque hay obras de canalización necesarias que no se han realizado. En el casco urbano se han construido enormes torres y en la periferia se han asfaltado calles sin preparar los drenajes correspondientes; porque aún después de varios años de crecimiento económico todavía hay sectores de la población que viven en condiciones precarias, y esto incluye a la vivienda, la salud y el empleo.

Sólo una sociedad organizada, dentro de parámetros de igualdad y en un marco de distribución equitativa y democrática del espacio urbano y suburbano, podrá afrontar debidamente los cambios climáticos y ambientales que puedan suceder.

En definitiva, el problema no es que el clima cambie, sino que la sociedad no lo haga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario